– Directamente, 6.000 personas trabajan con este grupo empresarial. El 25 por ciento de sus ingresos proviene del exterior.
– EPM se ha consolidado, en casi cinco décadas de existencia, como un importante ejemplo de administración del recurso público.

Introducción

En el siglo XXI, la empresa de servicios públicos de Medellín, EPM, se ha extendido a Colombia y a Centroamérica. Es así como ha logrado acumular una cifra cercana a 18.000.000 de dólares en activos para la primera década de esta era.

Así lo expone Juan Esteban Calle Restrepo, gerente general de esta compañía, que tiene presencia en Panamá, Guatemala y El Salvador, y espera expandir su mercado a países ubicados en Suramérica.

“Tener una empresa de servicios públicos, con aspiraciones de multilatina, es un faro de esperanza de lo que puede hacer el capital ciento por ciento público cuando se maneja con transparencia y eficacia”, explica.

Pero las metas no se reducen a las cifras económicas. “En EPM estamos convencidos de que la responsabilidad social es fundamental. Para que seamos sostenibles, todas las regiones donde operamos tienen que ser viables a largo plazo, y para eso, tienen que tener acceso a desarrollo”, puntualiza el gerente.

Programas

Galeria

  • Los primeros teléfonos públicos de Medellín fueron instalados en 1965, luego de 10 años de creadas las Empresas Públicas de Medellín. Esta es una de las cabinas telefónicas instaladas el 2 de febrero de 1968. Gabriel Carvajal Pérez. Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, Archivo Fotográfico. BPP-F-015-0387.
  • Vista general de la construcción de la Central Hidroeléctrica de Guadalupe. Esta obra se encuentra ubicada entre los municipios antioqueños de Carolina del Príncipe y Guadalupe, a unos 70 kilómetros de Medellín. Al fondo se aprecia el río Guadalupe. 1932 ca. Jorge Obando. Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, Archivo Fotográfico. BPP-F-002-0502.
  • Vista aérea del Parque de Bolívar en 1922. Un año más tarde, su fuente fue trasladada al Hospital San Vicente de Paúl de Medellín, y en su lugar se instaló una estatua de Simón Bolívar. Medellín. Francisco Mejía. Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, Archivo Fotográfico. BPP-F-004-0394.
  • Vehículo utilizado en 1964 para el lavado y barrido de las calles de Medellín. Gabriel Carvajal Pérez. Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, Archivo Fotográfico. BPP-F-018-0507.
  • En la fotografía se observa a uno de los trabajadores de la empresa de aseo en el barrido de las calles de Medellín (1960). A estos personajes también se le conocieron con la denominación de “escobitas”. Fotografía de Digar. Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, Archivo Fotográfico. BPP-F-005-0289.
  • Torre colocada en la plazuela Nutibara, en el centro de Medellín, con motivo de la inauguración de la Central Riogrande en 1952. Tomado de: Revista Empresas Públicas de Medellín, vol. 2, No. 4, Medellín, octubre-diciembre de 1980, p. 17.
  • Tarjeta postal iluminada del Parque de Bolívar, sin fecha. Anónimo. Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, Archivo Fotográfico. BPP-F-014-0187.
  • Recolector de basura de las Empresas Varias de Medellín (EEVV) en 1978. El lema de la empresa durante ese tiempo: “basta un gesto para una ciudad limpia”. Francisco León Ruiz Flórez. Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, Archivo Fotográfico. BPP-F-013-0290.
  • Recibo de la Compañía Antioqueña de Instalaciones Eléctricas por servicio de alumbrado incandescente con 10 lámparas. Medellín, 7 de febrero de 1913. Archivo Pedro Nel Ospina Vásquez (hijo), serie comprobantes de caja. Colección Faes. Sala de Patrimonio Documental, Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, Universidad EAFIT, Medellín.
Go top