La década de 1970 que le tocó a EPM

– Jaime Tobón Villegas, gerente de Empresas Públicas entre 1975 y 1978, analiza este periodo del siglo XX en el tercer módulo de Memoria Empresarial.
– Cambios en ideologías políticas y en la generación de energía marcaron al país en la década de 1970. Y la gerencia de EPM tuvo que adaptarse a ellos.

Huelguistas marchaban por las calles de Medellín. Pedían por mejores tratos y mayor equidad. Una época de preguntas y cambios se abalanzaba sobre la ciudad de la eterna primavera.

Llegaba la década de 1970 y los antioqueños se preparaban para poner en práctica nuevos conceptos, muchos de ellos en materia política. Y con elecciones atípicas, la Alianza Nacional Popular (Anapo) se instalaba con mayoría en el Concejo de la capital de Antioquia y comienza así una nueva etapa para Empresas Públicas de Medellín (EPM).

En el tercer módulo del capítulo escogido para esta empresa del sector público empresarial antioqueño, Jaime Tobón Villegas, su gerente entre 1975 y 1976, cuenta su experiencia en esta década para Memoria Empresarial.

Este abogado de la Universidad de Antioquia, y quien fuera alcalde de Medellín en 1967, dirigió a EPM mientras la ciudad se debatía por las nuevas olas políticas, y estuvo a cargo de la construcción del embalse de El Peñol- Guatapé.

“El ambiente era difícil desde el punto de vista político. Teníamos muchos conflictos en el Concejo por el manejo de EPM. Había mucha confusión, y eso se convirtió en una situación de incertidumbre muy difícil hasta la posesión de Diego Calle Restrepo como gerente de la compañía”, explica.

Y por esas diferencias con la administración pública, los gerentes de la época se caracterizaron por tener periodos muy cortos de trabajo. Entre 1970 y 1976 estuvieron al frente de EPM Alberto López Toro, Víctor Suárez Vásquez, Sergio Restrepo Londoño –presentador de Memoria Empresarial-, y el invitado Jaime Tobón.

“Los cuatro gerentes que pasamos por ese periodo tuvimos dificultades políticas y se hizo muy difícil el manejo de la empresa”, recuerda Restrepo Londoño.

Pero a pesar de los inconvenientes, en esta época se construyó el embalse de Santa Rita, que implicó la inundación de los municipios de El Peñol y Guatapé, ubicados en el Oriente de Antioquia. Uno de los proyectos emblemáticos para EPM.

Por otro lado, Jaime Tobón Villegas da su posición sobre la creación de Ia empresa de Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P (ISA), proyecto impulsado por el Banco Mundial y que inicialmente generó rechazo en algunos sectores antioqueños.

“Construimos el embalse prácticamente sin la ayuda del Gobierno Nacional, solo recibiendo su orientación con algunas instituciones. Fue un proceso muy difícil pero muy importante para lograr el desarrollo del territorio”, declara el abogado.