Grupo de Historia Empresarial

historia-empresarial

• Con merecidos reconocimientos por parte de Colciencias, el grupo de Historia Empresarial lleva más de una década de investigación.
  • Memoria Empresarial cuenta con él como aliado principal, al dar su aval para un trabajo que quiere ser académico y de utilidad internacional.

Un interés marcado por la historia del empresariado colombiano. Eso es lo que une a los 12 integrantes del grupo de investigación en Historia Empresarial de la Universidad EAFIT. Un sentimiento profundo que los ha motivado durante los últimos 13 años a la recopilación de documentos y sucesos.

Creado en 1999, este grupo de investigación cuenta con la más alta categoría de escalafón otorgada por Colciencias en materia de Ciencia y tecnología. Es así como se ha dedicado al estudio de la historia empresarial, a la promoción de la misma y al apoyo en la formación de investigadores en el tema, al desarrollar proyectos individuales y colectivos.

El grupo está conformado por empresarios, profesores y estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, de varias disciplinas y universidades de Medellín.

De esta forma, sus integrantes se han dado a la tarea de realizar investigaciones, reseñas y presentación de ponencias, al igual que de participar en la organización de eventos nacionales e internacionales con centros de educación superior como la Universidad de los Andes, la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica de Risaralda y la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma Nuevo León de Monterrey (México).

Entre sus logros más sobresalientes se encuentra la serie 100 empresarios, 100 historias de vida, auspiciada por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, y que derivó en la elaboración de más de 100 biografías de empresarios antioqueños de los siglos XIX y XX. El grupo eafitense participó activamente en el desarrollo de este proyecto durante cerca de cinco años.

Otros de sus productos se han materializado en las siguientes publicaciones:

· El agua que nos cae (2003).

· Del carbón al cristal, historia de Cristalería Peldar (2005).

· Fuentes documentales para la historia empresarial. Siglo XIX en Antioquia (2006).

· El Banco de Sonsón (2007).

· Medio siglo de Familia para las familias, libro de los 50 años de Productos Familia (2008).

· 40 años de los Premios Germán Saldarriaga del Valle 1969-2009 (2009).

· Universidad EAFIT 50 años, 1960-2010. Ciencia y humanismo que señalan el futuro (2010).

· Almacenes Flamingo 60 años (2010).

· Una vida electrizante, historia de XM. Grupo ISA, (2011).

El grupo de investigación en Historia Empresarial también respalda el macroproyecto Expedición Antioquia 2013, y en los últimos años ha concentrado su producción en continuar con la agenda investigativa y la orientación a estudiantes en la elaboración de tesis de maestría y doctorado.

La investigación histórica y gráfica para Memoria Empresarial se realiza bajo la orientación de la investigadora eafitense Karim León Vargas, historiadora de la Universidad de Antioquia, profesora de cátedra de EAFIT y estudiante de la maestría en Estudios Humanísticos de la misma Institución. Y como asistente de investigación, el proyecto institucional cuenta con Leidy Johanna Lezcano García, estudiante del pregrado en Historia de la Universidad de Antioquia.