EPM y la interconexión de Colombia

– En 1955, esfuerzos gubernamentales y privados facilitaron la fundación de Empresas Públicas de Medellín, y su ex gerente, Alejandro Uribe, habla al respecto.

– Así, temas como la fusión de servicios de energía, acueducto y teléfono, y la interconexión eléctrica, constituyen el segundo módulo del capítulo EPM.

La palabra “unión” siempre estuvo en la mente de quienes pensaron a Empresas Públicas de Medellín (EPM). Primero al fusionar los servicios públicos en una sola compañía, luego al conectar regiones, para después dar ideas a lo que sería uno de los proyectos nacionales más importantes en el siglo XX: la generación y el transporte de energía.

Y es que antes de la fundación de EPM, el 6 de agosto de 1955, el acueducto, el alcantarillado, los servicios telefónicos y la misma energía se constituían en empresas separadas en Medellín.

Pero, después de la gestión de empresarios de la ciudad como Carlos Gutiérrez Bravo, y del ex alcalde Bernardo Cock Velásquez, se dio inicio a esta organización de carácter público que en el siglo XXI tiene presencia en Centroamérica.

Alejandro Uribe Escobar, quien fuera gerente de Empresas Públicas entre 1963 y 1967, da su testimonio en el segundo módulo del capítulo EPM para Memoria Empresarial.

Con la presentación de Sergio Restrepo Londoño, el ex gerente y empresario habla de los comienzos de la compañía y resalta las buenas relaciones que existían en la época entre la clase empresarial y los políticos medellinenses.

Además, relata aspectos importantes de su gestión, como el programa Habilitación viviendas y la transición que se dio hacia la interconexión eléctrica en Colombia.

“Había una deficiencia de servicios públicos y se diseñó, por iniciativa del entonces alcalde Ignacio Vélez Escobar, un departamento de Habilitación de vivienda que todavía existe en EPM, para hacer desarrollos en los barrios. Es una de las demostraciones de la responsabilidad social de la empresa”, indica Uribe Escobar.

En cuanto al proceso de interconexión eléctrica, el ex gerente de EPM explica cómo la iniciativa de racionalización de los servicios públicos propuesta por su empresa propició el desarrollo y la creación de la empresa de Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P (ISA).

“En ese momento había cierta reserva en Antioquia porque se hiciera algo en conjunto, pero técnicamente el proyecto fue muy importante porque eso permitía que los picos de energía registrados en un lado se aprovecharan en otro. El Banco Mundial estaba muy interesado, pero tuvimos que convencer a la opinión pública”.

Alejandro Uribe también cuenta en Memoria Empresarial su experiencia con el ensanche de la hidroeléctrica Guadalupe y la construcción de los embalses de Miraflores y Troneras.

Este empresario, además de ser gerente de EPM, se desempeñó como presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y de Suramericana de Seguros. Fue uno de los fundadores de la Universidad EAFIT.