EPM, realizaciones y visión de futuro

En esta entrevista Juan Esteban Calle, Gerente general de EPM desde el año 2013, habla acerca de su gestión al frente de EPM, de su desarrollo y aporte en Antioquia. Los temas que abarca son: el Plan Integral Hidroeléctrica Ituango, la planta de tratamiento de aguas residuales de Bello, la fusión de UNE y Millicom, el proyecto Gas Sin Fronteras, la internacionalización de EPM, y por último, el compromiso con Medellín y Antioquia.

“El Plan Integral Hidroeléctrica Ituango es un proyecto de gran magnitud para Colombia, pues el objetivo es obtener de este un 18 por ciento de la demanda total de energía en Colombia a partir del año 2018. El cronograma y el presupuesto se han cumplido muy bien, hasta el momento hay un 22 por ciento construido, gracias al empeño que se le ha puesto y las acciones estratégicas que se han tomado”, señala el directivo.

Dentro de los hitos conseguidos con la puesta en marcha del proyecto está la desviación del Río Cauca y la construcción de la ataguía. La inversión estimada es de 5.500 millones de dólares. Para fines del 2015 se le entregarán al país los primeros 1.200 Megavatios y en el 2018 los otros 1.200, siendo en total 2.400 MW. Uno de los factores que más ha contribuido a la cabal ejecución de este proyecto radica en que al apostarle de una forma tan significativa a la sostenibilidad de la región las mismas comunidades se han comprometido con él, pues se ha convertido en un motor para su desarrollo.

Por otro lado, EPM se ha comprometido con el saneamiento del Río Medellín; la Planta de Aguas Residuales de Bello cuenta con una capacidad de 5m³ por segundo. El proyecto tiene un costo de 550 millones de dólares y entrará en operación en diciembre de 2015. Esto permitirá que el Río Medellín tenga un saneamiento cercano al 90 por ciento.

Después de una revisión estratégica de los negocios del grupo empresarial, se evidencia el hecho de que el frente de Telecomunicaciones posee riesgos muy diferentes a los de los otros negocios. En energía, agua y saneamiento, EPM tiene una posición de liderazgo muy grande en Colombia y América Latina; contrario a lo que sucede con las telecomunicaciones, pues hay competidores de talla mundial con un alcance mucho más grande que el del Grupo EPM, lo cual es una limitación estratégica muy significativa. Por esta razón, invertir en el proceso de desarrollo y avance de UNE le representaría grandes inversiones a EPM; así pues, se dieron a la tarea de buscar un socio global que les asegurara esa convergencia y escalamiento, y encontraron ese aliado en Millicom. Gracias a esto, a Medellín le llegarían a futuro 1,4 billones de pesos para inversión social.

Desde 1955, EPM tiene un mandato de universalización de los servicios públicos para el desarrollo de la región. Por eso uno de sus propósitos es masificar la distribución de gas natural en Antioquia. El reto es llevar a cabo el proyecto “Gas sin fronteras” el cual superaría los 100 municipios con este servicio, de los cuales se ha logrado llegar a 50 en Antioquia.

Respecto a la expansión internacional, EPM ha hecho inversiones en Latinoamérica y su crecimiento ha sido sustancial. La expansión le significa un tercio de su utilidad neta. Actualmente la empresa se ha extendido a Guatemala, El Salvador, Panamá, Chile y México. El plan a futuro es entrar a Perú y Brasil. Esta oportunidad de negocio genera mayores recursos para el municipio de Medellín y, al mismo tiempo, transferencias muy importantes a estos sitios que abren sus puertas al Grupo empresarial.

La contribución de EPM a Medellín es del 55 por ciento de sus utilidades; esto significa entre 500 y 600 millones de dólares por año, correspondientes al 33 por ciento del total del presupuesto de inversión social de Medellín.

Además, EPM está comprometido con el desarrollo de Urabá. Aproximadamente el 50 por ciento de la inversión de Antioquia Iluminada ha sido destinada a electrificación rural en esta zona del Departamento. Adicionalmente, han llevado el mismo modelo de prestador integrado de servicios públicos del Área Metropolitana a Urabá. Esto genera la confianza, pues cualquier industria que se asiente en la región tiene la certeza de que EPM va a suministrarle agua potable, saneamiento, gas y energía.

El compromiso es, al igual que en el Área Metropolitana, ser los motores del desarrollo en los municipios de Antioquia. Su responsabilidad social está enfocada en ayudar a los municipios que están en riesgo de inundaciones, facilitándoles el servicio público básico y un compromiso de la Fundación EPM en estas regiones. Del mismo modo, se ha comprometido a apoyar la educación en Antioquia por lo cual se han creado varios programas de becas con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y el IDEA. El aporte que hacen es de 22.000 millones de pesos, llegando a cerca de 9.000 estudiantes en el Departamento. También se han enfocado en llevar agua potable a las escuelas rurales del Departamento con el proyecto “Aguas para la educación y educación para el agua”.

Todos estos proyectos incentivan la innovación y están al servicio de la gente.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go top