El futuro de una compañía líder

– Hidroituango, la nueva planta de tratamiento de aguas del Valle de Aburrá y las posibilidades en el negocio de las telecomunicaciones.
– Federico Restrepo habla sobre estos proyectos y perspectivas en Memoria Empresarial, iniciativas que marcan el porvenir de EPM.

El río Medellín, en su trayecto por el centro de la capital antioqueña, registra un caudal de 20 metros cúbicos por segundo. El poderoso río Cauca, el segundo afluente más importante de Colombia, en el último tramo del cañón que forma cuando se enclava entre las cordilleras Central y Occidental, alcanza un promedio de 1.600 metros cúbicos por segundo.

Se necesitará una presa de 210 metros de alto para contener esta fuerza en la producción de energía. Y es este el proyecto que se adelanta actualmente en el norte de Antioquia, en el municipio de Ituango.

Así, por proyectos como Hidroituango y la planta de tratamiento de aguas residuales que se planea para el norte del Valle de Aburrá, transcurre la conversación de Federico Restrepo Posada, exgerente general de EPM, en el último capítulo dedicado en Memoria Empresarial a esta compañía de servicios públicos.

“Ituango es un proyecto que genera 2.400 megavatios, siendo el más grande de Colombia, y que está mejorando las condiciones de accesibilidad a algunos municipios del Norte de Antioquia. La inversión es 3.500 millones de dólares”, explica el exgerente.

Según el invitado, una de las obras anexas al proyecto es de gran importancia para mejorar las condiciones de transporte en el departamento. “Tal vez el hecho más importante es la construcción del tramo de Puerto Valdivia a la zona del proyecto, por el cañón del Cauca, un proyecto en el que Ituango invierte cerca de 200 millones de dólares”.

Y es que a través de esta obra, el embalse podría usarse para el transporte multimodal, llevando contenedores por tierra hacia las cercanías del municipio Santa Fe de Antioquia, embarcándolos allí y utilizando el lago artificial que se formaría por la presa, y que por momentos alcanzaría el kilómetro de ancho, para llevarlos hasta Hidroituango y de allí por la vía nueva, hasta la arteria vial que conduce a la Costa Atlántica.

“La planta de tratamiento de aguas residuales es un proyecto que va a tratar el 75 por ciento de las aguas hervidas del Valle de Aburrá. Tiene unos 500 millones de dólares de inversión, y mejorará en un 85 por ciento la calidad de las aguas del río Medellín”, explica.

Por último, Restrepo Posada responde a las preguntas del presentador Sergio Restrepo Londoño sobre las nuevas posibilidades en el negocio de las telecomunicaciones.

“Hoy UNE Telecomunicaciones empieza a prestar el primer servicio de cuarta generación de comunicaciones, incursionando en esa tecnología, y convirtiéndose en la primera empresa de América Latina que la provee”.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go top