RODRIGO DE JESÚS GARCÍA ESTRADA

Sandra Patricia Ramírez Patiño[1]

Memoria Empresarial

Universidad EAFIT

Rodrigo García Estrada es Historiador egresado de la Universidad de Antioquia de Medellín desde 1993, posteriormente cursó estudios de maestría en Historia en la Universidad Nacional de esa misma ciudad donde obtuvo la distinción de Tesis Meritoria en 2001. En el año 2007 viajó a la ciudad de Quito Ecuador para realizar estudios doctorales en el campo de la Historia en la Universidad Andina Simón Bolívar. Desde 1993 hasta la actualidad (2015) ha venido desempeñándose como docente del departamento de Historia de la Universidad de Antioquia, labor que ha desarrollado paralela a las actividades de investigación en el área de las Ciencias Sociales y Humanas, haciéndolo merecedor de la distinción como docente investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Entre sus publicaciones  se destacan los siguientes libros Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, 100 años haciendo ciudad 1899-1999; Club Campestre El Rodeo. Una mirada histórica, 1952-2002; Los extranjeros en Colombia; Cien años haciendo ciudad; Elites, empresarios y fundadores; Legado de una amistad. Centro Colombo Americano de Medellín 60 años; Extranjeros en tela de juicio. Conflictos asociados a la presencia extranjera en Antioquia. También ha sido autor de innumerables artículos de revista y capítulos para libros. Entre sus temas de interés se destaca la Historia institucional, la migración internacional hacia Colombia y Antioquia y las minorías extranjeras. El profesor García es sin dudas un experimentado investigador con un conocimiento amplio de los archivos y de las fuentes propias para su oficio.

[1] Historiadora de la Universidad de Antioquia, profesora de cátedra de la misma universidad, estudiante de la maestría en Estudios Humanísticos de la Universidad EAFIT e integrante del Grupo de Historia Empresarial, GHE. de la Universidad Eafit y del Grupo de Historia Social de la Universidad de Antioquia. Correo: sramir43@eafit.edu.co