JUAN LUIS MEJÍA ARANGO

Sandra Patricia Ramírez Patiño[1]

Memoria Empresarial

Universidad EAFIT

El doctor Juan Luis Mejía Arango nació en la ciudad de Medellín el 3 de octubre de 1951 en el hogar conformado por Juan Mejía Uribe y Mercedes Arango Villa. A la edad de 19 años inició estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín de donde egresó en 1975. Tres años más tarde contrajo matrimonio con la también abogada Luz Stella González Henao.

En 1979 fue nombrado director de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, cargo desde el cual realizó una gestión en pro del patrimonio cultural de Medellín y de Antioquia hasta 1983. En el año de 1982 se hizo acreedor de una beca del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para adelantar estudios de posgrado en el campo de la administración de proyectos culturales en la Fundación Getulio Vargas, en Rio de Janeiro, Brasil. De regreso al país fue designado como subdirector de Patrimonio Cultural de Antioquia entre 1984 y 1986. Posteriormente fue director de la Biblioteca Nacional en Bogotá, director de la Cámara Colombiana del Libro y gestor de las Ferias del Libro de Bogotá. También director de Colcultura, impulsor de la creación de la ley que dio origen al Ministerio de la Cultura, alto ejecutivo de importantes editoriales, secretario de Educación de Medellín, Ministro de la Cultura, cónsul de Colombia en Sevilla, ministro plenipotenciario de Colombia en España, fundador y rector del Colegio Horizontes y defensor del lector en el periódico El Colombiano.

Su trayectoria lo ha llevado a ser miembro de las juntas directivas de reconocidas empresas de ámbito regional y nacional. Además es autor de varios libros cuya temática gira en torno a la cultura y la historia, está última una de sus grandes pasiones. Desde el año 2004 hasta la actualidad (2015) se ha desempeñado como rector de la Universidad EAFIT. Entre muchos logros alcanzados en el desempeño de sus labores, se destaca el haber hecho de EAFIT una Universidad Parque, procurando la protección, conservación del medio ambiente y la adecuación paisajística, además de impulsar el conocimiento de nuestra historia a través de iniciativas como MEMORIA EMPRESARIAL.

[1] Historiadora de la Universidad de Antioquia, profesora de cátedra de la misma universidad, estudiante de la maestría en Estudios Humanísticos de la Universidad EAFIT e integrante del Grupo de Historia Empresarial, GHE. de la Universidad Eafit y del Grupo de Historia Social de la Universidad de Antioquia. Correo: sramir43@eafit.edu.co

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go top