FRANCISCO HERNÁN SIERRA LOPERA

Sandra Patricia Ramírez Patiño[1]

Memoria Empresarial

Universidad EAFIT

Francisco Hernán Sierra Lopera nació en Belmira en el año de 1951. Desde muy temprana edad se radicó en la ciudad de Medellín en donde cursó estudios primarios en la Escuela Cristóbal Colón entre 1959 y 1963. Al año siguiente se matriculó en el Seminario Conciliar de Medellín donde cursó parte de los estudios secundarios para posteriormente culminarlos en el Liceo Salazar y Herrera en 1970. Posteriormente ingresó a la Universidad de Antioquia para adelantar estudios de medicina. En 1981 ya finalizados sus estudios fue enviado a realizar prácticas como médico interno en diferentes hospitales: Hospital Regional de Caucasia y de Apartadó, también en el Hospital General de Medellín y el Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín.

En 1983 inició la medicatura rural en el Vaupés, fue director de la unidad de salud de Murindó y médico del Hospital Atrato Medio Antioqueño (Vigía del Fuerte). Al año siguiente prestó servicios médicos en la empresa ISA (interconexión Eléctrica S.A) como médico ocupacional en las centrales hidroeléctricas de San Carlos, Jaguas y Calderas, cargo que desempeñó hasta 1988. Entre 1988 y 1994 se dedicó a la asesoría  en salud ocupacional y a prestar servicios médicos en diversas empresas. Durante la década de 1990 estuvo vinculado a las siguientes empresas: Salud Integral Cooperativa SINCO e Instituto de los Seguros Sociales ISS. Desde 1995 hasta la actualidad (2015) labora en la Empresa Social del Estado Centro de Atención y Rehabilitación Integral en Salud Mental de Antioquia CARISMA, desempañando cargos como: coordinador de programas asistenciales, coordinador comunidad terapéutica y medico general de planta.

En 1997 inició estudios de postgrado en Farmacodependencia en la Fundación Universitaria Luis Amigó y en esa misma institución se ha desempeñado como docente desde el año 2002, siendo profesor asociado y miembro del comité curricular de postgrado en farmacodependencia y asesor del curso de operadores calificados. Su vinculación con esta institución persiste hasta la actualidad (2015).

Entre otras de sus actividades se encuentra la de presentador del programa televisivo regional, Una ventana a la vida, del cual estuvo a cargo entre 2001 y 2002. Ha sido un hombre con vocación de servicio y espíritu cívico, lo cual lo condujo a hacerse socio de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín (SMP) en el año de 1992 con una destacada participación, lo que lo condujo a que en el año 2000 fuera nombrado miembro de la Junta Directiva de esa institución cívica y a partir de 2009 designado presidente de la misma, cargo que ocupa actualmente. Ser presidente de la SMP lo ha llevado a ser miembro de las siguientes juntas directivas: Hospital Pablo Tobón Uribe, Fundación Jardín Botánico, Museo de Antioquia y Teatro Pablo Tobón Uribe. Desde la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, el Doctor Sierra ha venido realizando una labor cívica y social en pro de la ciudad de Medellín y de sus habitantes.

[1] Historiadora de la Universidad de Antioquia, profesora de cátedra de la misma universidad, estudiante de la maestría en Estudios Humanísticos de la Universidad EAFIT e integrante del Grupo de Historia Empresarial, GHE. de la Universidad Eafit y del Grupo de Historia Social de la Universidad de Antioquia. Correo: sramir43@eafit.edu.co

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go top