JUAN CARLOS LÓPEZ DÍEZ

Sandra Patricia Ramírez Patiño[1]

Memoria Empresarial

Universidad EAFIT

 

El profesor Juan Carlos López Díez nació en la ciudad de Medellín en 1960, cursó estudios en el colegio Calasanz de esa misma ciudad de donde egresó en 1977. Posteriormente realizó estudios de Contaduría en la Universidad EAFIT obteniendo su título en 1982. También es Licenciado en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana (1992) y Magister en Historia de la Universidad Nacional, sede Medellín (2002). Desde 1993 hasta el día de hoy (2015) se desempeña como profesor de tiempo completo en la Escuela de Administración y Finanzas de la Universidad EAFIT, allí se ha ocupado principalmente en el área de la historia empresarial colombiana y es cofundador del Grupo de Investigación en Historia Empresarial del cual es su coordinador hace ya más de 10 años.

Entre sus publicaciones se encuentran los siguientes libros: El agua que nos cae (2003) y Universidad EAFIT 50 años. Ciencia y humanismo que señalan el futuro (2010) y los artículos de revista: La gestión de la empresa pública: lecciones de una empresa de servicios públicos”. Revista Ad-Minister (2006); “La génesis de Empresas Públicas de Medellín; el camino de la Autonomía”, Revista Letras Jurídicas (2005) y “Minas de oro y plata, origen del espíritu empresarial antioqueño”. Revista Gestión y Región (2007), solo por mencionar algunos.

El profesor López se ha interesado de manera especial en el sector eléctrico en Colombia, lo que lo ha convertido en un experto en los asuntos de servicios públicos y conocedor de la historia de la más importante y exitosa empresa administrada por el Estado: Empresas Públicas de Medellín, EPM, es por ello que ha sido invitado como ponente a eventos académicos para hablar de esos temas, algunas de sus ponencias: “Hidroelectricidad y buen gobierno: un caso de empresas de servicios públicos en Medellín”. VII taller internacional de problemas teóricos y prácticos de la historia regional y local”. Instituto de Historia de Cuba, La Habana, abril 2006; “EPM como grupo empresarial público”. II simposio internacional de historia empresarial; grupos y redes empresariales en Colombia y América Latina, Medellín, Universidad EAFIT, agosto 2006.

 

 

[1] Historiadora de la Universidad de Antioquia, profesora de cátedra de la misma universidad, estudiante de la maestría en Estudios Humanísticos de la Universidad EAFIT e integrante del Grupo de Historia Empresarial, GHE. de la Universidad Eafit y del Grupo de Historia Social de la Universidad de Antioquia. Correo: sramir43@eafit.edu.co

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go top