Nicanor Restrepo Santamaría – La internacionalización del Grupo Empresarial Antioqueño

En este segundo programa dedicado al consorcio empresarial antioqueño, uno de sus artífices, el recientemente fallecido Nicanor Restrepo, habla sobre la mentalidad y vocación internacional, una de las características de nuestra cultura empresarial que datan de la actividad minera en el siglo XIX y que continúa en la época de la industrialización en el siglo XX.

En los años noventa se dieron de manera explícita los primeros pasos en términos de internacionalización. Anteriormente muchas empresas ya tenían lazos con el exterior, no solo las del “Sindicato” como se le denominaba en ese momento; también estaba el caso de empresas textiles como Leonisa, de alimentos como Colcafé y había exportadores de productos locales y de manufactura, puntualiza Restrepo Santamaría.

“La internacionalización de la economía no fue ni más ni menos que la reducción de las barreras de protección que tenía el sistema empresarial industrial colombiano y estas empresas se encontraron de repente frente a un gran riesgo, pero al mismo tiempo vieron una gran oportunidad”.

En ese proceso hubo hechos importantes: las empresas ya vinculadas al Grupo Empresarial Antioqueño abrieron un portafolio de alianzas internacionales, fue el momento en que se hicieron alianzas con empresas europeas, americanas y japonesas. En todos los campos se abrió un espacio para que las compañías internacionales vieran nuestro capital.

Restrepo Santamaría señala que si bien la primera inversión internacional en la que incursionó el Grupo no fue muy importante en términos de monto, sí lo fue en términos de aprendizaje. “En el futuro el sector de servicios será un ‘jalonador’ del desarrollo local, pero tendrá que cuidar la participación y fortalecer nuevas industrias con valor agregado, con un componente tecnológico más alto”.

“La internacionalización, por ahora latina, no solo registra un negocio con muy buen rendimiento, sino que también logra llevar y traer conocimiento, así como también operaciones y negocios complementarios”.

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