Nicanor Restrepo Santamaría – Grupo Empresarial Antioqueño

Nicanor Restrepo Santamaría habla sobre la filosofía que tuvo el sindicato antioqueño, conocido actualmente como Grupo Empresarial Antioqueño, GEA. Menciona como en el año de 1984 una buena parte del proceso de cruce de propiedades había terminado. Sin embargo, había otros asuntos de los cuales ocuparse: Consolidar la propiedad de Argos, la minoría accionaria en el sector bancario y la propiedad de Coltabaco.
Finalmente lo que se logró fue consolidar y armonizar las relaciones que en principio fueron reacias con quienes habían participado en los procesos de toma de propiedad de algunas compañías antioqueñas.
A esto fue lo que posteriormente los periodistas llamaron Sindicato y finalmente le dieron el nombre de Grupo Empresarial Antioqueño, porque realmente no existe ninguna organización formal alrededor de eso, es un nombre creado por los periodistas para definir este consorcio.
Para nosotros el sector financiero se convirtió en un objetivo muy preciso, sobre todo desde el punto de vista de Suramericana. Se empezó un proceso de consolidación y de cooperación de propiedad en esas diversas empresas.
Ese proceso concluyó en 1998 con la compra del Banco de Colombia, que le dio una escala superior al Banco Industrial y posteriormente en el 2000, todo lo que fue la consolidación de empresas financieras y el modelo de multibanca cambio en Colombia.
En los años setenta todavía se era muy mal visto el modelo de banca, se suponía que tenía que haber una banca especializada, hoy por hoy la banca tiene los servicios múltiples: fiducia, banca hipotecaria, banca internacional, ahorros, operaciones de crédito personal, institucional, redes de servicio, redes de transferencia.
La filosofía lógicamente ha mejorado, es mucho más académico, más itinerante, más progresistas, pero la filosofía original siempre se ha mantenido, su ayuda de servicio a la comunidad, distribución de dividendos, respeto de los accionistas, normas de regulación, y es lo que el Grupo Empresarial Antioqueño sin quererlo fue manteniendo y generando hacía futuro. Es una cultura muy propia de la cultura empresarial antioqueña y que viene desde el siglo XIX.