Juan Sebastián Betancur Escobar – Proantioquia 2005-2014

Juan Sebastián Betancur, presidente de Proantioquia durante el período 2004-2013, narra varios antecedentes de la compañía. Inicia destacando que ésta es una de las tantas instituciones que el sector empresarial antioqueño le ha aportado a la sociedad, porque Proantioquia se ha mantenido vigente durante 38 años con una economía solvente, con metas claras para desarrollar en el futuro, y ha logrado canalizar los esfuerzos del sector privado.

De acuerdo con Betancur, “la filosofía de Proantioquia es distinta pero complementaria a la de los gremios”.

Los doce fundadores de esta institución vieron absolutamente necesario preservar y fortalecer iniciativas para que el sector empresarial no estuviera enfocado solo en ambiciones capitalistas, sino que a través de sus acciones le aportaran soluciones a la sociedad en sectores como el educativo, científico, tecnológico, de infraestructura, entre otros.

El dirigente resalta también la relación público-privada que han logrado crear, no de manera constitucional sino voluntaria; es un trabajo en red con universidades, gremios, fundaciones empresariales, que demuestra cómo las instituciones encuentran en esta entidad un punto de apoyo.