La universidad como solución a la desigualdad

– Tecnificación, profesionalización e investigación aplicada son algunas de las fases que ha afrontado la educación superior en Colombia.
– Jaime Restrepo, exdirector de Colciencias, realiza un recorrido por la historia de la universidad en el país, a la vez que expone los horizontes de esta.
Las escuelas de artes y oficios comenzaron el proceso de tecnificación. La universidad continuó con la profesionalización y luego, ya en el siglo XX, con la especialización de sus egresados.

Ahora, en el siglo XXI, la educación superior en Colombia se enfrenta a una estructura de tercera generación, que exige un asocio con entidades privadas y gubernamentales, en pro de la investigación aplicada.

De forma ágil y precisa, Jaime Restrepo Cuartas, exdirector de Colciencias, recorre esta parte de la historia de la educación colombiana, y finaliza con las perspectivas y los nuevos retos para la universidad del país.

“Ley 1.286 del 2009 orienta al país hacia un nuevo modelo productivo que propende porque el conocimiento se aplique a la solución de problemas. Este nuevo conocimiento busca su transferencia al sector productivo, para que a través de la innovación empiece a generar empresas de valor agregado, de manera que se aplique a la solución de los principales problemas del país”, señala el director.