El poder de la unión

– Agremiaciones de diversas clases se han conformado en Colombia desde el siglo pasado.
– La idea de una voz empresarial unida, que llegue con fuerza al gobierno central, es su objetivo.
Tradiciones, conocimientos, doctrinas recogidas durante décadas y de manera colectiva. Estos son algunos de los beneficios que reciben los afiliados a una de las agremiaciones colombianas.

Y es que para Juan Rafael Cárdenas Gutiérrez, empresario antioqueño con amplio conocimiento sobre este tipo de asociaciones, la voz de una empresa se engrandece significativamente en una agremiación, llegando con más fuerza ante el Gobierno.

“Un gremio es un grupo de empresas de un mismo sector. La gran ventaja es que la agremiación se constituye en vocero de sus afiliados, y lleva la vocería ante entidades regionales, nacionales e internacionales. Luego, eso le da la fortaleza a la inquietud de una empresa”, señala este ingeniero civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional.

Para Cárdenas Gutiérrez, las agremiaciones han desempeñado un papel muy importante en el crecimiento económico de Colombia, ya que han sabido interpretar y trasmitir las necesidades de sus afiliados, al brindarles asesoría y visibilidad.