Origen del Grupo Corona

Carlos Enrique Moreno, presidente del Grupo Corona, habla en este programa sobre la historia de la organización que se remonta a 1881 en una fábrica de losa en Caldas, fundada por Victoriano Restrepo y su hijo. Iniciaron con doce personas, unos pequeños hornos y miles de dificultades, entre ellas la Guerra de los Mil Días y la Crisis del 29.

En 1935 Gabriel Echavarría compra la fábrica y esta empieza a encaminarse por la senda de la gran industria. Inicia haciendo cosas revolucionarias para el momento, como traer técnicos europeos. A su vez, sus hijos se forman en Europa y traen las tecnologías del momento. El negocio prospera y en los años cuarenta queda en manos de los hijos de Gabriel Echavarría: Hernán, Elkin y Norman; ellos la transforman en una fábrica de cerámica y a finales de los años cincuenta crean el Bazar Americano, promoviendo una forma moderna de comercialización.

En 1952 comienzan a producir porcelana en Madrid, Cundinamarca, y diez años después, en 1962, se asocian con American Standard para montar una fábrica de productos para la exportación a EE. UU.

En esta época ocurren varios hechos importantes, entre ellos la creación de la Fundación Corona en 1963, la cual cambia su nombre al de Grupo Corona a finales de la década de los noventa, como entidad que reúne al conglomerado de sus negocios.

Hoy Corona tiene suscritos más de 30 convenios de investigación con universidades nacionales e internacionales. Además, la organización cuenta con 30 plantas, 21 en Colombia y las demás en Estados Unidos, México, Nicaragua y Brasil. Su planta de personal suma casi 20 mil trabajadores.

“Alguien me preguntó qué es lo que más vale en la Organización Corona. Yo le dije: lo que más vale en la Organización es el sistema de gobierno corporativo que tiene. Están en la quinta generación y estos señores tienen dentro de sus postulados servirle al país, mantener a su familia unida, y en efecto, lo han conseguido. Crearon un sistema de gobierno en el cual ellos han definido ser minoría en el Consejo Corporativo de la organización”, acota Moreno. Cosas como estas hacen que esta organización lleve hasta ahora 135 años.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go top