GABRIEL POVEDA RAMOS

 

Sandra Patricia Ramírez Patiño[1]

Memoria Empresarial

Universidad EAFIT

 

Gabriel Poveda Ramos nació en 1931 en Sonsón, un pueblo localizado al oriente del departamento de Antioquia. Sus estudios secundarios los culminó en el Colegio de San Simón de Ibagué, en el departamento del Tolima. Posteriormente se radicó en los Estados Unidos para cursar estudios técnicos de Electrotecnia en la National Schools California entre 1946 y 1950. De regreso a Colombia se estableció en Medellín y allí inició estudios en Ingeniería Química en la Universidad Pontificia Bolivariana, obteniendo su título en 1953. Paralelamente realizó estudios de Ingeniería Militar en la Escuela Militar de Colombia (1948- 1953) e Ingeniería Eléctrica en la Universidad del Valle (1951 – 1954). En lo concerniente a estudios de posgrado, el Dr. Poveda es especialista en Economía Latinoamericana del Instituto de Integración de América Latina de Argentina y Magister en Matemáticas Aplicadas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. En el año de 1999 la Universidad Pontificia Bolivariana le otorgó el título de Doctor en Ingeniería, Honoris Causa.

 

Su trayectoria profesional y académica es amplia, en 1953 se desempeñó como aerofotogrametista en el Instituto Agustín Codazzi, posteriormente fue designado jefe del departamento de física  y matemáticas en la Universidad del Valle, allí permaneció entre 1954 y 1958. De nuevo en Medellín, se empleó como profesor en la Universidad de Antioquia entre 1959 y 1961 y en la Universidad Nacional, sede Medellín, entre 1959 y 1975. Posteriormente fue docente en la Universidad de Medellín entre 1976 y 1992 y desde ese último año, se ha desempeñado como profesor en la Universidad Pontificia Bolivariana. La docencia la ha combinado con otras labores, ha sido contratado para desempeñar funciones específicas, especialmente de asesoría, para entidades públicas y privadas como la Alcaldía de Medellín, Inversiones Mundial, Empresa Siderúrgica de Medellín y la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).

 

También han sido valiosos sus aportes a la investigación en las áreas de ciencias sociales, ciencias naturales y las humanidades, entre algunas de ellas se encuentran: Análisis económico de Colombia, Análisis histórico en Colombia, Análisis industrial en Colombia, Modelos matemáticos y su aplicación en gestión tecnológica.

Es además autor de libros como: Historia Económica de Colombia en el Siglo XX; La Química en Colombia, Ciencia, Ingeniería, Industria e Historia; Las Principales Innovaciones Tecnológicas en Colombia de 1500 a 1995; Ingeniería e Historia de las Técnicas, entre otras. Su participación como autor de capítulos de libros también es significativa y lo mismo sucede con su producción bibliográfica de artículos, entre estos se encuentran: “Posibilidades y estrategias de desarrollo económico de Colombia”, Revista ANDI; “Implicaciones tecnológicas de la política arancelaria»; “El comercio exterior colombiano 1950-1978 y su influencia en la industrialización del país” ambas en: Ciencia Tecnología y Desarrollo; “La construcción del Ferrocarril de Panamá” en: Revista Dyna y “Capacidad óptima de plantas industriales” en: Revista de Ingeniería.

 

El Dr. Gabriel Poveda Ramos es un ingeniero que desde su saber ha contribuido a las disciplinas histórica y económica de Colombia, nutriéndolas y proporcionando otros puntos de vista y otras maneras de hacer historia social y económica. Es el Dr. Poveda uno de los académicos de mayor reconocimiento en el país y sus trabajos son material de consulta para estudiantes y profesionales.

 

[1] Magister en Estudios Humanísticos, Historiadora, profesora de cátedra de la Universidad de Antioquia, integrante del Grupo de Historia Empresarial, GHE. de la Universidad EAFIT y del Grupo de Historia Social de la Universidad de Antioquia. Correo: sramir43@eafit.edu.co.

 

Descargar documento

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go top