VÍCTOR ALVAREZ MORALES

 

Sandra Patricia Ramírez Patiño[1]

Memoria Empresarial

Universidad EAFIT

 

Víctor Manuel Álvarez Morales nació en la ciudad de Bogotá en el año de 1943. Allí realizó estudios secundarios en el Instituto del Carmen, donde obtuvo título de bachiller en 1961. Posteriormente inició estudios profesionales en la Universidad Nacional de Colombia donde se tituló como Licenciado en Historia en 1966. Durante los cinco años siguientes ejerció como profesor en esa misma Universidad, hasta cuando se le presentó la oportunidad de realizar estudios doctorales en el Colegio de México. Se radicó en México en el periodo 1971-1973 y en este último año recibió el título de Doctor en Historia a la corta edad de 30 años, siendo además uno de los primeros doctores del país en el área de las Ciencias Sociales.

De regreso a Colombia se estableció en la ciudad de Pasto en donde se vinculó como profesor en la Universidad de Nariño entre 1973 y 1975. A finales de este último año, fue contratado por la Universidad de Antioquia de la ciudad de Medellín para integrar la planta docente del recién formado Departamento de Historia. El profesor Álvarez es considerado uno de los fundadores del Departamento de Historia de la Universidad de Antioquia. A partir de entonces inició una larga trayectoria como docente y personal administrativo en dicha Universidad. Entre los cargos ocupados en aquella institución se encuentran: Jefe del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, Decano de la misma facultad,  Vicerrector Académico y recientemente en el periodo 2005 – 2013 nuevamente se le encargó la jefatura del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. En la actualidad (2015) continúa desempeñándose como profesor de tiempo completo de la Universidad de Antioquia y es miembro del Grupo de Investigación en Historia Social de la misma universidad.

Entre sus objetos de estudio recientes se encuentran la historia local de Antioquia y  la historia empresarial antioqueña, en ésta última realizó aportes importantes con la investigación 100 empresarios, 100 historias de vida, en asocio con la Cámara de Comercio de Medellín.

El doctor Álvarez ha sido autor de varios libros, capítulo de libros y artículos de revistas, algunos de ellos: Gonzalo Restrepo Jaramillo. Familia, empresa y política en Antioquia, 1895-1966; “Pueblos y pueblerinos. Las raíces de la modernización en Antioquia”; “Empresas y empresarios en Antioquia. Un intento de balance historiográfico”; “El doctor Pedro Justo Berrío Rojas, familia y educación en Antioquia a mediados del siglo XIX”. Desde su quehacer como Historiador y como docente ha contribuido de manera significativa a la formación de jóvenes estudiantes dando ejemplo de trabajo, rectitud, responsabilidad y el buen ejercicio de la disciplina histórica como elemento fundamental para el conocimiento y comprensión de la sociedad.

[1] Magister en Estudios Humanísticos, Historiadora, profesora de cátedra de la Universidad de Antioquia, integrante del Grupo de Historia Empresarial, GHE. de la Universidad EAFIT y del Grupo de Historia Social de la Universidad de Antioquia. Correo: sramir43@eafit.edu.co

Descargar Documento

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go top