María Inés Restrepo de Arango – Comfama y la economía social antioqueña

El empresariado antioqueño ha creado una serie de entidades muy importantes en pro de la economía social de Antioquia, una de estas es Comfama, en 1954.

Maria Inés Restrepo de Arango ha sido su directora desde 1994. En este programa habla acerca de cómo se originó esta entidad, cuáles han sido sus aportes y cómo opera en la actualidad.

En 1952, Colombia estaba sumergida en una serie de problemas tanto sociales como políticos, Es así como la ANDI y el sindicato del Ferrocarril de Antioquia empiezan a analizar de qué forma se podía contribuir a la solución de estos. Buscaban crear una entidad que velara por el bienestar de los trabajadores y las familias; de este modo nace Comfama (Caja de Compensación Familiar de Antioquia).

Al tener Comfama la finalidad de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, crea el plan de ‘Compensación familiar’, en el que por cada trabajador que tuviera una empresa, destinaría un aporte voluntario para convertir en recurso de financiación para las personas que ganaban menos y sus familias. Tiempo después, el Estado lo convierte en una ley de obligatorio cumplimiento; actualmente en el país hay 46 Cajas de Compensación Familiar.

Los procesos que ha gestionado Comfama hasta ahora son muy amplios y se despliegan en el tema de la salud, la oferta de créditos, planes de vivienda, la educación como lucha contra el analfabetismo, entre otros; siempre creando asociatividades en pro de los servicios sociales.

Los valores corporativos de Comfama hoy siguen siendo los mismos y se ven reflejados en las alianzas que se hace entre los sectores público y privado.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go top