Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

La Cámara de Comercio de Medellín nace en 1904 como una de las primeras entidades que el sector privado fundó con un ánimo gremial y cívico, alternativamente. Tenía por objeto velar por los intereses del sector privado del comercio y de la industria.

Lina Vélez de Nicholls, presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín, identifica cuáles eran los tres intereses primordiales de la Región para fomentar su industria: las limitaciones en materia de transporte; sus dificultades para crecer en la economía con las trabas para importar o exportar, y la importancia de mejorar la calidad de la producción agrícola. Preocupaciones muy similares a las actuales.

Cómo garantizar el abastecimiento de las materias primas para seguir produciendo y preservar la autonomía del sector privado en momentos de crisis política, sin perder una posición en el sector público sigue siendo el gran reto de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio: garantizar un relacionamiento equitativo entre lo público y lo privado no solo en Medellín sino en los municipios de todo el departamento de Antioquia.

Antaño, en el tránsito del siglo XIX al XX, las familias se asociaban para crear empresas. Luego, a partir de 1920, las empresas empezaron a unirse para crear otras empresas, sin perder de vista el sentido de la asociación. Desde el punto de vista jurídico y el derecho comercial a esta forma de asociatividad se le llama Sociedad Anónima. Y desde el punto de vista cívico, recibe el nombre de Cámaras de Comercio, un modelo en el cual las decisiones se toman de manera conjunta.

La labor de la Cámara de Comercio de Medellín se centra en la formalización en los esquemas de seguimiento entre lo público y lo privado, la estructuración de las Autopistas de la prosperidad y la simplificación de trámites para el cumplimiento de las funciones. Por otro lado, también trabaja en promoción cultural y educación, con la emisora radial, salas de exposiciones y programas de cine en varios municipios.

Otra función cardinal consiste en analizar periódicamente el desarrollo económico de la Región.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go top