Un modelo que se convirtió en empresa

– El objetivo es desarrollar un recurso académico, pertinente e interactivo, que recoja la historia del empresariado colombiano.

– Y Memoria Empresarial es el medio escogido para ello, al convertirse en el repositorio de la investigación eafitense.

El espíritu emprendedor desarrollado en Colombia ha sido objeto de estudio por varios años. Qué ha impulsado a este país suramericano a llevar banderas de vanguardia y progreso en su región, cuáles han sido las motivaciones a la hora de crear empresa, cuáles son las características del empresario colombiano y cómo ha logrado la prosperidad de sus ideales, son algunas de las preguntas que han cuestionado a catedráticos e interesados en el tema.

Memoria Empresarial, proyecto desarrollado por la Universidad EAFIT, quiere ser un enlace entre el pasado y el presente del empresarismo colombiano, y sus investigadores, a través de programas de televisión y una página web.

De esta forma, se vale del trabajo que desde 1999 adelanta el grupo de investigación en Historia Empresarial eafitense, y lo combina con entrevistas a personajes decisivos, a cargo del economista Sergio Restrepo Londoño.

Así, Memoria Empresarial se convierte en un repositorio de la información recogida por la Universidad sobre el modelo de empresa desarrollado en el país.

“Un modelo empresarial que tiene características propias, que muestra un empresariado pujante, con gran espíritu emprendedor. Y ese espíritu tiene unas raíces, unos orígenes y unas características”, resalta Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad EAFIT.

Cómo se ha manejado la relación entre lo público y lo privado, cuál es el papel de la academia, y cuál ha sido la evolución de la empresa colombiana, son temas de reflexión para Memoria Empresarial.

Este proyecto también es construido gracias al Centro Multimedial de la Universidad EAFIT y al Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de la Institución.

Ver video introductorio Memoria Empresarial