Transformación, expansión y capitalización de ISA

-Entre 1992 y 1994 ISA tuvo que enfrentar épocas de cambio, esto debido al racionamiento que se dio en el país entre el 2 de marzo de 1992 y el 1 de abril de 1993, así como a la reforma del sector eléctrico con la firma de la Ley de Servicios públicos y la Ley Eléctrica.

-Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, gerente de ISA desde 1992 hasta 2007, habla de cómo la entidad vio la necesidad de transformarse.

Luego del racionamiento y de la firma de la Ley 142 y la Ley 143, ISA comenzó un proceso de transformación que llevó a separar el negocio de generación de energía dando paso a la creación de Isagen.

Fue así como se empezó a consolidar el nuevo negocio de ISA,  la prestación de servicios de transporte, como un servicio regulado a través de la redes de alto voltaje, como también los servicios básicamente de conexión.

Según Gutiérrez Pemberthy, ISA volvió a nacer. “Lo primero que hubo que hacer fue organizar el negocio, determinar cómo se prestaban y cómo se pagaban los servicios. Después, se empezaron a buscar oportunidades de cómo crecer, fue así como se adquirió parte de los activos del Instituto Colombiano de Energía Eléctrica, algunos de la Central Hidroeléctrica de Caldas y Transelca”.

Más adelante se dio un periodo de expansión y consolidación, que permitió a ISA proyectarse a nivel internacional.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go top