El nacimiento de la interconexión en Colombia

-En la década de los 60, el banco mundial insistió en la necesidad de tener el Colombia una entidad de tipo nacional que hiciera la interconexión entre los sistemas y también coordinará actividades de trasmisión y generación.
-Germán Jaramillo Olano, gerente de ISA desde 1974 hasta 1983, relata cómo se creó la Sociedad de Interconexión S.A.

En 1963, en la gerencia de EPM en Medellín, se llevó a cabo la primera reunión para abordar el tema de la creación de una entidad que se encargara de la interconexión eléctrica. En este encuentro estuvieron presentes Manuel Madero Paris, gerente de la Empresa de Energía de Bogotá; Bernardo Garcés Córdoba, gerente de la CVC, y Alejandro Uribe Escobar, gerente de EPM.

En ese momento se creó el Comité de Interconexión, que comenzó con la labor de conseguir los consultores, tanto para la parte corporativa, como para la parte técnica, que se encargaran de realizar los estudios para establecer qué tipo de entidad se debía formar. Como secretario de este comité fue nombrado Germán Jaramillo Olano.
Posteriormente, en 1967 durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, se creó la Sociedad de Interconexión que tenía como objeto fundamental la interconexión y la coordinación de todos los proyectos de generación que en adelante se fueran a desarrollar.
Un punto muy importante, de acuerdo con Germán Jaramillo Olano, ya que por recibir el nombre de Interconexión Eléctrica S.A. las personas se confundían y pensaban que su función era solo de interconexión, pero desde el comienzo se le dio también la función de generación. Tanto que una de las primeras actividades que realizo la compañía fue asumir el desarrollo de la Central Hidroeléctrica de Chivor, que venía estudiando la empresa de energía de Bogotá.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go top