La historia de Haceb

José María Acevedo, fundador de Haceb, y Sergio Restrepo Londoño hablan en el programa sobre el inicio y desarrollo de esta reconocida empresa antioqueña.

De niño, José María solo pudo acceder a la primaria y a medio año de secundaria; cuando tenía 15 años entró a trabajar en la Casa Edison, donde se familiarizó con los electrodomésticos; allí se dio cuenta de que los productos importados venían con muchos defectos de fabricación, lo cual le sirvió de apoyo para concluir que si quería fabricar, debía aprovechar solo lo bueno que traían.

Fue así como decidió montar su propio negocio en 1943, el Taller Eléctrico Medellín, donde empezó a producir con la meta de no recibir reclamaciones, ofrecer un precio adecuado y que los productos fueran tan buenos que se vendieran sin mayor esfuerzo. Las utilidades las reinvertía en el negocio para aumentar su capital. Poco a poco vio crecer su clientela.

El progreso estuvo siempre de su lado, gracias al precio y la calidad de los productos. Otra ventaja fue el cese de las importaciones durante la Segunda Guerra Mundial, lo cual se constituyó en otro impulso adicional para su negocio. Inicialmente eran él y dos ayudantes quienes se encargaban de todo, hoy en día son 4.000 empleados.

Su meta no es pensar en cómo hacer para que crezca su empresa, sino cómo suplir las necesidades de electrodomésticos en los hogares colombianos; sin embargo, el 26 por ciento de su producción está destinada a Sur y Centroamérica.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go top