El desarrollo industrial en Colombia, situación actual y perspectivas futuras

Gabriel Poveda Ramos expone en este programa la manera como el presidente Rafael Reyes inició un proceso de apoyo y estimulación al desarrollo industrial del país, pese a condiciones adversas como la falta de capital o la poca experiencia de los empresarios en materia industrial; esto último con mayor agravante porque los empresarios de aquél entonces eran agricultores y terratenientes en su mayoría.

Un punto a resaltar es cómo, a diferencia de las otras regiones de Colombia, en Antioquia no fue difícil integrar a los empresarios en la industria.

Los gobiernos que se enfocan en el desarrollo industrial promueven políticas de saneamiento monetario, acompañadas de un esfuerzo denodado por la promoción de los recursos nacionales. Por ejemplo, Mariano Ospina Pérez se interesó en la formación de organizaciones que fomentaran la modernización de los cultivos e incluso fundó una institución con dicho fin.

En 1941 se fundó el Instituto de Fomento Industrial por iniciativa del ministro de Hacienda de la época, Carlos Lleras Restrepo. Al mismo tiempo se creó el Instituto de Crédito Territorial y el Instituto de Fomento Municipal, este último a imitación de la Cooperativa de Municipalidades de Antioquia.

Según Gabriel Poveda, en los años cuarenta y cincuenta aparecen gobernantes que se distinguen por promover políticas creativas; ellos entendían a su pueblo, a la sociedad y creaban ideas para favorecer su desarrollo. Poveda Ramos señala la continuidad de este tipo de políticas depende de un Estado que sea un faro que ilumine el camino en lo técnico, en lo financiero e internacional, a fin de facilitar las soluciones que el sector privado necesita para continuar sus proyectos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go top