El papel que ISAGEN debía cumplir en el mercado

  • El segundo programa del tercer capítulo de Memoria Empresarial tiene como invitado al Luis Fernando Rico Pinzón, quien se ha desempeñado como gerente de ISAGEN desde finales del año 2000.
  • Él habla de cómo fueron esos primeros años de funcionamiento de la entidad, las diciculatdes que tuvo que afrontar y como logró consolidarse con el desarrollo de Termocentro y la ejecución de La Miel.

Luis Fernando Rico Pinzón narra con detalle cómo fue el proceso de escisión de Interconexión Eléctrica S.A. que dio origen a ISAGEN en el año 1995. En aquella época los empleados de la nueva entidad atravesaban un período de incertidumbre porque no estaba muy claro cuál era el futuro de la compañía.

Si bien la escisión era necesaria para que el mercado pudiera funcionar por el tema de transparencia, no era claro cómo iba a ser el funcionamiento de ISAGEN, incluso el dueño mayoritario que en ese momento era la Nación, no tenía la certeza y dentro de las primeras decisiones que tomó fue la venta de la central Chivor.

Sin embargo, debido a la posibilidad de que el país tuviera que afrontar un fenómeno del Niño, se vio la necesidad de construir una central térmica para superar las dificultades que pudieran presentarse. Es así como en menos de un año ISAGEN logra construir la central Termocentro. Fue este hecho junto a la ejecución del proyecto de la Hidroeléctrica La Miel, también a cargo de la entidad, lo que le permitió consolidarse y fortalecerse en el mercado.

De acuerdo con Rico Pinzón, además de la riqueza hidrológica que tiene Colombia, la cual se debe seguir aprovechando, se debe también trabajar con energías alternativas, porque “la producción de energía debe ser cada vez más limpia para la sociedad y para el mundo”.

Nota: La grabación de este programa se llevo a cabo en el año 2012.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go top