El bien común bajo indicadores de gestión

– Como sucede con la inversión privada, el sector público también puede ser susceptible de generar resultados económicos.
– Juan Carlos López, investigador eafitense, retoma al legado de la Escuela Nacional de Minas para explicar esta idea.
Hablar de sector público es referirse al bien común, al interés general. En otras palabras, a un recurso que debe ser del máximo beneficio de una población o comunidad.

Esta es la definición utilizada por el docente Juan Carlos López Díez, coordinador del Grupo de Investigación en Historia Empresarial de la Universidad EAFIT, para ilustrar al conglomerado de entidades públicas, con una gran importancia económica para Colombia.

Y es que en el país se ha desarrollado en el último siglo un sentido de lo público que incluye la administración de los recursos de forma eficiente, y sin dejar a un lado las ganancias y las reinversiones. Esto, según el investigador, es una enseñanza dejada por la Escuela Nacional de Minas.

“No riñe el hecho de pensar en un interés común o en un bien general, con la idea de una racionalidad económica o racionalidad empresarial. Es decir, los recursos públicos también pueden utilizarse bien, generar resultados y operar con indicadores de gestión”, explica López Díez.