La historia de Contegral

Fabio Andrés Saldarriaga, presidente de Contegral, conversa con Sergio Restrepo sobre la historia de Contegral, compañía que nace en 1951 con el nombre de Distribuidora de Granos Ltda., por iniciativa de los hermanos Juan Manuel y Bernardo Mesa Posada, hacendados y comercializadores de abarrotes.

La primera planta de concentrados la construyeron en 1956 en la finca de su abuelo. En 1978 deciden incursionar fuera de Envigado con la compra del 51 por ciento de la planta Concentrados Cartago. Puesto que el negocio de granos es de costos variables y márgenes pequeños, la distribución de productos no alcanza el punto de equilibrio. Es por esta razón que optan por establecer plantas satélites para hacer más eficiente la distribución en todo el territorio nacional.

Con el tiempo, esta industria empieza a ser absorbida por los grandes negocios de pollo, huevo, leche y cerdo, que en su proceso de dimensionamiento cada uno pone su planta de concentrados, desaparecen los alimentos de marca y se incorporan los alimentos de autoconsumo en esos negocios.

En los años 80 Contegral se dividía en tres compañías: Nutrientes Contegral Ltda., Concentrados Cartago y Agropecuaria Los Alpes; en total eran 150 personas las que conformaban la compañía. Actualmente, la empresa ha logrado cambiar en muchos aspectos y aumentar la rentabilidad del negocio, así como optimizar calidad de los productos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go top