Capsulas de EPM

Que son las Empresas Públicas de Medellín, EPM: El 25 de noviembre de 1955 se creó el establecimiento autónomo de orden municipal cuyos objetivos principales fueron la organización, administración y prestación de los servicios de energía eléctrica, acueducto, alcantarillado y teléfonos que antes estaban bajo la administración directa de las autoridades municipales. Desde aquella fecha a esta entidad se le conoce con el nombre de Empresas Públicas de Medellín.

 

La Compañía Antioqueña de Instalaciones Eléctricas: En noviembre de 1895 en la ciudad de Medellín se fundó la Compañía Antioqueña de Instalaciones Eléctricas, la cual inició operación en agosto de 1897 con la primera central eléctrica de Medellín, una planta que tomaba las aguas de la quebrada Santa Helena para mover tres unidades de 50 KW cada una. En octubre de 1918, la Compañía Antioqueña de Instalaciones Eléctricas pasó a ser administrada por las Empresas Públicas Municipales hasta el 25 de noviembre de 1955, fecha en la que EPM como establecimiento autónomo asume la administración de la energía eléctrica en el departamento.

 

Generación de energía eléctrica en Antioquia, 1932-1972: Tres desarrollos a nivel hidroeléctrico pueden señalarse durante el período que va desde la década de 1930 hasta la de 1970 en Antioquia, los cuales han atendido la creciente demanda de potencia y generación de energía eléctrica en el departamento y que estuvieron a cargo desde sus inicios por las Empresas Públicas Municipales y posteriormente por las Empresas Públicas de Medellín, EPM:

1932: La Central Guadalupe.

1952: La Central Riogrande.

1972: La Central Guatapé.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go top