La Cultura Metro – Ramiro Márquez Ramírez
En este segundo programa sobre el Metro de Medellín, Ramiro Márquez, gerente general de la empresa desde 2001 hasta 2015, amplía su visión acerca de la importancia de este sistema de transporte masivo para el Valle de Aburrá ya que es algo que lo hace diferente, y demuestra que las alianzas entre el sector público y privado pueden consolidar proyectos exitosos de civismo, además de la preparación que se le dio a la comunidad para la llegada de algo completamente nuevo, incluso en medio de la crisis por la que pasó el proyecto.
Lo que hoy se denomina “Cultura Metro” es un rasgo diferenciador en comparación con los demás sistemas que operan hoy en el mundo. Nunca se pensó que la comunidad se apropiara tanto de ello, lo cual se logró gracias a las enseñanzas que se les dieron a los usuarios desde el comienzo.
La “Cultura Metro” no nace por decreto ni resolución de nadie, la gente lo creó; resultado del gran servicio que encuentra la comunidad en el sistema. Las personas respetan la línea amarilla, les dan el puesto a las personas mayores o a quienes más lo necesitan, entre otras normas establecidas. El respeto al espacio se ha hecho posible cuando ven que siempre está limpio, sin rayones, en buen estado.
Toda la sociedad colombiana se ha dado cuenta de que el Metro de Medellín ha sido útil para la gente.
Leave a reply