Metro de Medellín – Ramiro Márquez Ramírez

La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Ltda. Metro de Medellín es el objeto de este programa de Memoria empresarial, un tema de especial importancia por aspectos como el de ser un modelo exitoso que ha demostrado cómo se pueden resolver los problemas del transporte masivo, y que no son solo los empresarios quienes hacen civismo sino también la ciudadanía, en este caso la del Vallé de Aburrá. Además del manejo responsable del Metro, lo más destacable para Ramiro Márquez Ramírez, gerente general desde 2001 hasta 2015, es el valor de pertenencia que existe entre los usuarios. Porque, como lo anota el directivo, “el civismo es una parte fundamental de la convivencia”.

El proyecto se inicia en 1982 y su primera línea es inaugurada quince años después, el 30 de noviembre de 1995. Nace con muchas dificultades que son superadas con tesón y buena gestión. Todos estos obstáculos se dieron porque este era el primer ejercicio de transporte público masivo en el país. Había que estar muy atentos en el proceso de construcción, de mantenimiento, con la normatividad, y siempre se mantuvo la duda de cómo sería el recibimiento de la gente.

Ramiro Márquez afirma que si bien el Metro no solucionó todos los problemas de movilidad, sí representó un cambio notable en la ciudad. Si el Metro de Medellín no funcionara, la situación de movilidad sería mucho más delicada y más caótica. De ser un proyecto pasó a convertirse en una empresa con excelentes resultados.

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