La masificación del discurso cívico y el crecimiento del Estado, 1920-1930

En este cuarto programa el profesor Rodrigo García Estrada profundiza en las instituciones que se formaron alrededor de la actividad cívica, especialmente la Sociedad de Mejoras Públicas y la manera como contribuyeron con el desarrollo de la ciudad de Medellín y el departamento de Antioquia.

En una época en la que la ciudad vivía un proceso de industrialización, con la consiguiente llegada de tantas personas del campo, la actividad de la Sociedad de Mejoras Públicas fue vital ya que permitió la regulación del crecimiento de la ciudad. El diseño del plano del Medellín futuro, por ejemplo, permitió organizar mejor el espacio y los usos que se le daban.

Asimismo, la labor de la Sociedad contribuyó con la gestación de una forma de pensar de los ciudadanos en torno al amor y el sentido de pertenencia hacia su ciudad. Su labor, las obras que desarrolló y ese espíritu con el que contagió a cada uno de los habitantes de Medellín, la convirtieron en un modelo a seguir en todo el país e incluso llegó a tener repercusiones en el ámbito internacional.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go top