La Liga Patriótica por Colombia y por Antioquia, 1922-1930

Juan Carlos López Díez y Sergio Restrepo Londoño analizan la actividad cívica de los empresarios antioqueños desde 1903 hasta 1930.

Después de la Guerra de los Mil Días (1899-1902) y la separación de Panamá en 1903, se comienza a forjar en el departamento de Antioquia un clamor por la unidad nacional. Un grupo integrado por hombres de negocios de diversas formaciones profesionales y filiaciones políticas entre los que se encuentran el general Marceliano Vélez Barreneche, Carlos E. Restrepo, Tulio Ospina Vásquez y Fidel Cano Gutiérrez, entre otros, constituyen la Junta Patriótica en la ciudad de Medellín el 24 de noviembre de 1903 para “aunar sus energías en pro del bien común” y oponerse a cualquier idea separatista.

Así mismo, en este programa se analizan las actividades emprendidas desde Medellín por la Liga Patriótica por Colombia y por Antioquia fundada el 27 de agosto de 1924 por 28 antioqueños entre los que se encuentran el expresidente Carlos E. Restrepo, Alejandro Echavarría Isaza, Juan de la Cruz Posada y Ricardo Olano Estrada. Esta segunda iniciativa pretendía, como lo expresó el ingeniero Alejandro López en su libro Problemas Colombianos (1927), impulsar el progreso de Antioquia en estrecha coordinación con los intereses nacionales a través del proyecto Ferrocarril Troncal del Occidente Colombiano (que pasaría por Antioquia), para empalmar el Ferrocarril Troncal del Valle del Cauca con el de la Costa Atlántica.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go top