La Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín y el Centenario de la Independencia de Colombia, 1910

Sandra Patricia Ramírez Patiño[1]
Memoria Empresarial
Universidad EAFIT

Desde 1899 un grupo de ciudadanos de Medellín había dado fundación a la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín (SMP) con el fin de contribuir al mejoramiento cívico y urbano de la ciudad, para lo cual actuaron en conjunto con el Concejo Municipal y el apoyo de importantes hombres de negocios y de la política de la ciudad. Elías Uribe Uribe así lo relató en 1941: “Se hicieron alistar los que animados de un espíritu cívico se distinguieron después por bellas ideas y por sus nobles iniciativas, que fueron transformando el paisaje y hasta el ambiente. […] Los fundadores halagados justamente por el feliz éxito alcanzado, intensificaron sus labores y fortalecieron sus filas con nuevos elementos”.[2]

Luego de once años de funcionamiento y con motivo del centenario de la independencia de Colombia, la Sociedad decidió conmemorar dicho acontecimiento. Fue así como desde su consejo directivo se organizó la celebración a través de varios proyectos que debían ser trascendentales y permanecer en la memoria no solo de los medellinenses sino  también de los colombianos. Había que engalanar la ciudad para tales  festividades.

En varias reuniones de la Sociedad se hicieron algunas propuestas en tal sentido, por ejemplo Alejandro López propuso el 1 de febrero de 1910 ayudar a la municipalidad en su iniciativa de levantar un monumento al prócer Atanasio Girardot y realizar algunos arreglos a la iglesia La Veracruz. Enrique Olarte sugirió la construcción de un bosque en la afueras de la ciudad, para ello era necesario el apoyo del Gobernador y de la Junta Departamental del Centenario[3].

En una reunión posterior, el presidente de la SMP, José A. Gaviria propuso la edición de un “libro de gala” que tuviera como contenido el directorio de la ciudad y la historia de los edificios, monumentos y paseos[4], dicho libro llevaría el título de Medellín el 20 de julio de 1910. También serían arregladas las bancas de los parques que hubieran sido obsequiadas por la Sociedad tiempo atrás y se dispuso se mandara hacer una estampilla de correo urbano en conmemoración del centenario, la cual llevaría los tres colores de la bandera[5]. Fueron muchas las ideas y las propuestas a propósito del centenario, no todas alcanzaron a realizarse, pero sin duda hubo obras que fueron muy significativas para la ciudad nacidas al amparo de la SMP.

En 1911 el presidente Gaviria presentó el informe anual sobre su gestión, en él relataba que se había hecho editar un libro ilustrado que ponía en evidencia los adelantos de Medellín luego de cien años de independencia. Se imprimieron 1.200 ejemplares corrientes y 50 de lujo. Así mismo se editó y entró en circulación el Directorio de Medellín, el cual se constituía en una guía para la ciudad y punto de partida para posteriores ediciones[6].

Se llevó a cabo además un concurso en el cual se invitaba a los antioqueños a la realización de un plano de Medellín futuro, con el fin de establecer la manera más adecuada en la que la ciudad debía continuar su crecimiento. Dicho concurso lo ganó el doctor Jorge Rodríguez Lalinde a quien se le otorgó el premio de $25.000 de los cuales, $2.000 habían sido donados por Ricardo Olano Estrada, integrante de la Sociedad[7].

El Bosque del Centenario o de la Independencia fue probablemente uno de los proyectos más ambiciosos de la SMP para celebrar el día nacional. En asocio con el Concejo de Medellín iniciaron el estudio del lote donde se realizaría el bosque, el cual sería donado por la ciudad, sin embargo los primeros intentos de adquisición del lote fueron negativo porque el que se pretendía comprar requería altas sumas de inversión para la construcción de vías que permitieran el acceso. Otros terrenos de particulares fueron estudiados pero ninguno cumplió con las necesidades de dicho proyecto. Es por ello que al mes de  enero de 1911, el Bosque de la Independencia continuaba siendo apenas un proyecto, sin embargo, es sabido que el 11 de agosto de 1913 con motivo del bicentenario de la independencia de Antioquia este bosque se hizo realidad y en la actualidad es conocido como Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, el cual continúa prestando servicio a la comunidad antioqueña y a sus visitantes.

Son muchas las obras de las cuales se ha ocupado la SMP a lo largo de su historia, sin duda el crecimiento urbano, el ornato, el aseo y los elementos modernizadores de la ciudad fueron impulsados de manera decisiva y planificada en pro de la comunidad. La SMP ha sido actor principal en el desarrollo local, a la labor y al entusiasmo de sus socios se les debe que Medellín fuera conocida como la “tacita de plata”.

[1] Historiadora de la Universidad de Antioquia, profesora de cátedra de la misma universidad, estudiante de la maestría en Estudios Humanísticos de la Universidad EAFIT e integrante del Grupo de Historia Empresarial, GHE de la Universidad EAFIT y del Grupo de Historia Social de la Universidad de Antioquia. Correo: sramir43@eafit.edu.co

[2] Progreso. Medellín: S. M. P.,  febrero de 1941.

[3] Archivo Sociedad de Mejoras Públicas, Acta No. 204, 1 de febrero de 1910. f. 332. En adelante: ASMP

[4] A. S. M. P. Acta No. 205, 15 de febrero de 1910. f. 333

[5] A. S. M. P. Acta No. 206, 23 de febrero de 1910. f. 356

[6] Gaviria, J. A. «Informe anual del presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín.» Editado por Juan José Molina. Folletos Miscelánicos 99 (1911): 14