ISA: una compañía que mira hacia adelante

-Luis Fernando Alarcón Mantilla, gerente de ISA desde el 2007, habla sobre cómo ISA se convirtió en una empresa pionera, capaz de mirar hacia adelante y reinventarse una y otra vez.

-Este programa hace un recorrido por la transformación de ISA, que paso de ser una compañía eléctrica a ser una compañía de estructura vial.

Luis Fernando Alarcón Mantilla resalta a ISA como una compañía que para poder avanzar ha tenido la capacidad de reinventarse, utilizando su conocimiento y trayectoria para abrirse paso hacia otros mercados.

Para poder hacerlo la compañía tuvo que fortalecerse y volverse pionera en sistemas modernos de gestión, en modelos de gobierno corporativo para poder ir al mercado de capitales y ser la primera compañía estatal en democratizarse en Colombia.

Entre 2006 y 2007, se hizo evidente que ya no bastaba con ser una compañía de transmisión, porque las posibilidades de crecer eran muy limitadas en Colombia y en el exterior muy reducidas. Fue así, como ISA tuvo que redefinirse nuevamente y se convirtió en una compañía de infraestructura lineal.

“Entendemos que lo que nosotros sabemos hacer, nuestro ADN, es que somos una compañía que es capaz de estructurar, de construir, operar sistemas de infraestructura lineal, que tienen unas características muy especiales”, explica Alarcón Mantilla.

Es así como aparecen temas como el de la infraestructura vial, mercado en el que ISA ingreso de forma exitosa en Chile, país donde se ha consolidado como el principal concesionario vial.

Igualmente, en el sector de transporte de telecomunicaciones, ISA ha trabajado para consolidar la mayor red de fibra óptica y de transporte de telecomunicaciones en Colombia, a través de Internexa, convirtiéndose en el principal transportador de la región.