Grupo Argos

Nuestro invitado nos cuenta que en un principio Nicanor Restrepo Santamaría fue la cabeza del Grupo Empresarial Antioqueño y que ahora existe una estructura tripartita con el Grupo Sura, que tiene a su presidente David Bojanini, Nutresa con Carlos Ignacio Gallego, y José Alberto Vélez en Argos.

El presidente de Argos explica que en esta etapa del siglo XXI han conciliado que las tres empresas estén a un mismo nivel. En cada grupo cuentan con miembros independientes en sus respectivas juntas directivas, lo cual les da total autonomía para opinar, aprobar o desaprobar una decisión.

José Alberto Vélez llega a Argos a finales del 2003 y encuentra ocho compañías independientes, con accionistas minoritarios cada una, lo que generaba ciertos elementos de destrucción de valor y en consecuencia decidió iniciar un proceso de unificación.

Primero tomó a Cementos Caribe por ser la más grande, y la dejó como compañía adquiriente. En segundo lugar, unificó procesos —órdenes de compra, facturas, procesos de nómina—, y por último vino la fusión jurídica, en diciembre del 2005. Al concluir el proceso de fusión se rompieron muchos paradigmas; Vélez señala que hubo una unificación de marcas y a todas las llamaron Argos con lo cual se generó valor y se creó una conciencia de marca.

En cuanto a las estrategias de sostenibilidad, adelantaron conversaciones con los trabajadores en un clima de plena confianza para abolir las cooperativas y dejar en claro que tanto los trabajadores como las empresas tienen derechos y deberes.

Las metas a futuro incluyen continuar creciendo en el mercado internacional y a medida que el mercado nacional lo exija también lo harán, por ejemplo con proyectos de generación de energía, además de la línea de cementos. Cada vez están más consolidadas las empresas en sus elementos económicos, sociales y ambientales y eso es el trípode de su sostenibilidad y de la seguridad de permanencia en el tiempo, como lo han venido haciendo de una forma exitosa.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go top