Análisis histórico del desarrollo industrial en Colombia. El apoyo del gobierno

El reconocido académico Gabriel Poveda Ramos nos habla en este programa sobre el desarrollo industrial colombiano en el siglo XX, algo que se aborda hoy con nostalgia puesto que ya pasamos esa época brillante y de ascenso que tuvo el proceso de industrialización colombiano, en particular el antioqueño, el cual nació en esencia cuando terminó la guerra civil de Los Mil Días, en el año 1902.

Fue el presidente Rafael Reyes quien tuvo la gran visión de futuro de que para darle tranquilidad al país, desarrollo, educación y cultura, era necesario industrializarlo, darle un desarrollo económico moderno que estuviera liderado por la industria, por ser la que tiene más contenido de técnica, de información internacional y mayores exigencias de sus dirigentes. Igualmente, Reyes tuvo la visión y la energía para poner en marcha un gran plan de modernización en la infraestructura del país construyendo ferrocarriles.

Fue durante su período, y gracias a una serie de reformas tributarias, monetarias y arancelarias, que empezaron a producirse y a surgir en Antioquia diferentes empresas, así como en algunas otras regiones.

Después vinieron una serie de presidentes que conservaron esa visión futurista sobre el país, convencidos de la necesidad de modernizar a Colombia, para darnos no solamente prosperidad económica sino paz, cultura y educación moderna. Entre ellos se destacan Carlos E. Restrepo y Pedro Nel Ospina, quien logró una importante expansión ferroviaria.

Es en aquella época cuando los empresarios antioqueños, a partir de su experiencia con el manejo del oro, el comercio de importación y exportación, el apoyo de la educación técnica impartida por la Escuela de Minas, y por el hecho de que Antioquia no había sido tierra de combate de la guerra civil, comienzan a desarrollar un movimiento de industrialización pionero y ejemplar, que se hizo sentir posteriormente en todo el país.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go top