El Grupo Empresarial Antioqueño,1944-1978. Diana Londoño Correa y Víctor Álvarez Morales

En este programa Sergio Restrepo Londoño, Víctor Álvarez Morales y Diana Londoño Correa analizan la historia empresarial de Antioquia a partir de 1945.

La segunda mitad de los años cuarenta fue significativa en Antioquia por hechos relevantes como la fundación de Suramericana de Seguros, y más adelante de la ANDI, la masificación en Antioquia de la Sociedad Anónima y el hecho de que las empresas ya no eran creadas por la asociatividad de varias familias sino por empresas que se unían para crear otras. Además, ya no eran administradas por los dueños sino por personas asalariadas, profesionales en gerencia.

Otro aspecto importante para el desarrollo económico en Antioquia son los procesos publicitarios. Medios como la radio juegan un papel decisivo convirtiéndose en un mecanismo de operación de la pauta, y las empresas antioqueñas empiezan a utilizar recursos para crear y fortalecer emisoras, produciendo incluso programas dirigidos por ellas mismas.

Las empresas comienzan a participar en actividades cuyo objetivo no solo era aportar al desarrollo de éstas, sino también al beneficio de toda la ciudad.

El trasfondo de esos proyectos era analizar qué necesidades existían en la región y de qué manera, trabajando conjuntamente, las empresas lo podían solucionar. Esto se ve reflejado en que más allá de lo económico, se avanzó en asuntos sociales, como la creación de un hospital que le diera un mayor vuelo a la atención en salud; la clínica de maternidad; el desarrollo del crédito territorial; el seguro social; el Sena; factores que no producían réditos a las empresas, pero sí bienestar social.