Calles. Parte segunda: Planeamiento de la ciudad

Tomado de: “Calles. Parte segunda: Planeamiento de la ciudad”, Olano Estrada, Ricardo. Propaganda Cívica. Medellín, Tipografía Bedout, 1930, p. 39.

“Calles. La calle es la expresión del carácter de la ciudad, o mejor dicho, es la ciudad misma. Le da su fisonomía como la cara a los individuos.            En la memoria del viajero va desvaneciéndose con el tiempo el recuerdo de los detalles de las ciudades que visita, y queda sólo imperecedero el de sus calles: los bulevares de París, los canales de Venecia, el tumulto de Broadway, las pintorescas calles antiguas de Nuremberg, etc.

Por las calles corre la vida de la ciudad. La calle es solitaria en las ciudades muestras; bulliciosa y loca en la ciudad cosmopolita; atronadora y tumultuosa en las ciudades comerciales. La calle fue la cuna de la libertad y es su baluarte. Por ellas rodaron las revoluciones redentoras, y a ellas va el pueblo cuando se siente amenazado.

La calle da asilo a los infelices que no lo tienen, oficio a los desocupados, olvido a los desventurados.

La calle es el río por donde corre la humanidad, el cauce del progreso, el camino del futuro.

Las calles son las arterias que riegan la vida por el organismo urbano.

Desde estos puntos de vista, la calle se transforma ante nuestros ojos, gana en dignidad y en valor. No es una línea en un dibujo ni una marca en un plano; es una cosa viviente, es una síntesis social, es la ciudad misma.”[1]

CarreraBolivar

Carrera Bolívar en Medellín (Antioquia), construida en tierra, de aspecto sinuoso en el recorrido del camino, con aceras en ambos costados, sobre las cuales hay casas de un piso; puertas y ventanas de madera, con formas simples y poco elaboradas. Sobre la calle se destacan los rieles del tranvía y varios coches victoria. Se aprecia además algunas personas a lo largo de la calle. Fotógrafo: Oscar Duperly Du-Friez. Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, Archivo Fotográfico, BPP-F-002-0657.

[1] Tomado de: “Calles. Parte segunda: Planeamiento de la ciudad”, Olano Estrada, Ricardo. Propaganda Cívica. Medellín, Tipografía Bedout, 1930, p. 39.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go top