Biblioteca Pública Piloto

gloria-ines-palomino

  • Desde hace seis décadas, la Biblioteca Pública Piloto ubicada en Medellín ha recogido gran parte de la historia del departamento de Antioquia.
  • Aliada de Memoria Empresarial, custodia colecciones patrimoniales y generales, siendo guardián de procesos de cambio social y cultural.

Un sector representativo de Medellín la guarda. Ubicada en uno de los extremos del barrio Carlos E. Restrepo, centro-occidente de la ciudad antioqueña, se encuentra la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Sin embargo, este no siempre fue su hogar. Cuando es fundada en 1952, mediante un convenio entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Gobierno Nacional, encontró asiento en la Avenida La Playa de Medellín.

Gloria Inés Palomino Londoño, actual directora general de este recinto, repasa la historia de su institución, que actualmente cuenta con seis colecciones patrimoniales y ocho colecciones generales.

“Desde su fundación, la biblioteca empieza a hacer una labor muy importante para recogerle a Antioquia. Y con el tiempo se constituye un fondo muy importante, la Sala Antioquia, en el que están guardadas las primeras publicaciones que se hicieron en el departamento”, dice.

Y entre estas colecciones patrimoniales, la directora resalta la presencia de 1.600.000 imágenes, que constituyen el fondo de Archivo Fotográfico.

“Adicional a este fondo patrimonial de libros y del soporte en imágenes, la biblioteca también ha venido guardando los fondos de algunos escritores como Javier Arango Ferrer, Manuel Mejía Vallejo y Carlos Castro Saavedra, así algunos fondos empresariales y mucha otra documentación de lo que ha sido el desarrollo de las empresas en Antioquia”, concluye.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go top