Sala de Patrimonio Documental

patrimonial

  • La Sala de Patrimonio Documental eafitense alberga un archivo que puede ubicarse entre los siglos XVI y XX.
  • Sus estantes guardan una historia que quiere renacer con la constante visita y el amor por la investigación.

Un libro editado en 1506, escrito por Alfonso el Sabio, rey de España, entre 1256 y 1265, engalana el cuarto piso del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de la Universidad EAFIT.

Esta acompañado por alrededor de 72 archivos históricos, que van desde principios del siglo XIX hasta hoy; más de 5.000 partituras; cerca de 6.000 folletos que cubren los siglos XIX y XX; casi 3.000 planos; unos 3.500 títulos de revistas sobre Antioquia y Colombia, del siglo XVIII los más antiguos; y una colección de programas de mano.

Todo ello, resguardado por techos en forma de cúpulas, hace parte de la Sala de Patrimonio Documental de la biblioteca eafitense, un sitio que quiere ser reconocido más que como un archivo de documentos preciados, como un lugar para la consulta de fuentes primarias, la investigación y la actividad académica.

Así lo explica María Isabel Duarte Gandica, coordinadora de la Sala, al hacer un recuento por las colecciones y los procesos de divulgación que tiene este espacio universitario.

La historiadora del Centro Cultural también menciona el salto que hacia la digitalización de archivos ha dado la sala patrimonial, con el fin de conservar documentos originales y únicos, a la vez de que estos puedan ser consultados por internet.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go top