Durante el 23 y 24 de abril de 2015, los eafitenses observaron cómo se ubicaron tres bancas de la Sociedad de Mejoras Públicas, de la Medellín de los años 40’s del siglo pasado

PERSONAJES

Programas

Textos

Galeria

  • Gonzalo Escovar Gaviria, 1896. (Medellín, 3 de abril de 1872 – Medellín, 6 de septiembre de 1914) Ingeniero y fotógrafo antioqueño, egresado de la Escuela de Minas de Medellín. Fundador y presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas, fue igualmente el primer director del Instituto de Bellas Artes. A finales del siglo XIX Escovar compró los archivos fotográficos de Gonzalo Gaviria. Su interés por la fotografía lo desarrolló con la adquisición de otros archivos y con la producción fotográfica de imágenes de la ciudad, sobre todo en lo relacionado con la evolución del espacio citadino y las obras de arquitectura que aparecieron en la primera mitad del siglo XX. Fotografía Rodríguez. Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, Archivo Fotográfico, BPP-F-010-0764.
  • Carlos Eugenio Restrepo Restrepo, 1897. (Medellín, 12 de septiembre de 1867 – Medellín, 6 de julio de 1937) Político, periodista y empresario antioqueño, nació en Medellín en 1867 y murió el 6 de julio de 1937. Presidente de la República de Colombia durante el período 1910-1914. Ejerció múltiples cargos públicos y privados como político, empresario y líder cívico con la fundación de la Sociedad de Mejoras Públicas en 1899; en el periodismo dirigió El Correo de Antioquía, fundó La República en 1891, fundó Vida Nueva y la revista Colombia. Fotografía Rodríguez. Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, Archivo Fotográfico, BPP-F-009-0460.
  • Panorámica de Medellín. Fotógrafo: Gonzalo Escovar. Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín. Medellín el 20 de julio de 1910. Leipzig, Ed. Victor Sperling, 1910, psn.
  • Logotipo de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, SMP. Tomado de: Progreso, IV época, No. 9, Medellín, mayo-junio de 1950, carátula.
  • “Correos urbanos. Un grupo de carteros sale de la Oficina y se dispersa en varias direcciones para emprender la repartición de la correspondencia en los distintos barrios de la ciudad”. Tomada de: Medellín, el 20 de julio de 1910, Sociedad de Mejoras Públicas, Medellín, 1910, psn.
  • “Parque de Berrío. Este hermoso parque, colocado en el centro de la parte comercial de la ciudad debe su nombre al Doctor PEDRO JUSTO BERRÍO, Presidente que fue del Estado de Antioquia y cuya estatua se alza en mitad del parque”. Tomada de: Medellín, el 20 de julio de 1910, Sociedad de Mejoras Públicas, Medellín, 1910, psn.
  • Río Medellín a la altura de Cementos Argos, 1949. Tomada de: Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia – Banco de la República. Carlos Rodríguez: Reportero Gráfico. Bogotá, Banco de la República, 1991, p. 25.
  • Canalización del río Medellín, 1943. Tomada de: Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia – Banco de la República. Carlos Rodríguez: Reportero Gráfico. Bogotá, Banco de la República, 1991, p. 25.
  • “Río Medellín”, El Colombiano, Medellín, 8 de junio de 1977, p. 1.
  • Canalización del río Medellín. Fotógrafo: Gabriel Carvajal Pérez. Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, Archivo Fotográfico, BPP-F-019-0065.
  • Trabajos realizados en la rectificación del río Medellín en 1941, con el objeto de regular las aguas en línea recta para su posterior canalización. Los trabajos estuvieron a cargo de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, iniciados en 1940. Se observa los denominados “trinchos” talanqueras de caña brava rellenas de piedra que se colocaban a las orillas del río para disminuir los daños ocasionados por la creciente. Fotógrafo: Francisco Mejía. Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, Archivo Fotográfico, BPP-F-009-0472.
  • Palacio de Bellas Artes, avenida La Playa con calle Córdoba, años 40. Tomada de: Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia – Banco de la República. Carlos Rodríguez: Reportero Gráfico. Bogotá, Banco de la República, 1991, p. 41.
  • Vestíbulo del Aeropuerto Olaya Herrera, situado en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, puesto en funcionamiento en el año 1932. Sus reformas arquitectónicas más representativas se realizaron en 1957 basadas en los diseños de los arquitectos Elías Zapata Sierra, Apolinar Restrepo, Alfonso Vieira y Jaime Zapata. La construcción estuvo a cargo del ingeniero Ignacio Arango Álvarez. Fotógrafo: Gabriel Carvajal Pérez. Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, Archivo Fotográfico, BPP-F-016-0464.
  • Vista aérea del Aeropuerto Olaya Herrera, situado en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia puesto en funcionamiento en el año 1932. En la fotografía se observan las instalaciones en 1965. Fotógrafo: Gabriel Carvajal Pérez. Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, Archivo Fotográfico, BPP-F-018-0427.
  • Cobertura de la quebrada Santa Elena. Avenida de Greiff, años 40. Tomada de: Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia – Banco de la República. Carlos Rodríguez: Reportero Gráfico. Bogotá, Banco de la República, 1991, p. 72.
  • Cobertura de la quebrada Santa Elena, a su paso por el centro de Medellín, fue canalizada principalmente para eliminar el problema de aguas negras que llegaba a la quebrada a causa de la falta de alcantarillado. El proyecto fue llevado a cabo en la década de 1930 por la Sociedad de Mejoras Públicas. Fotógrafo: Francisco Mejía. Tomada de: Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, Archivo Fotográfico, BPP-F-005-0356.
  • Construcción del Palacio de Bellas Artes en 1928, Progreso, No. 25, Sociedad de Mejoras Públicas, Medellín, 7 de mayo de 1928.
  • Hotel Nutibara, 1965. Uno de los hoteles más tradicionales de Medellín. Su diseño estuvo a cargo del arquitecto norteamericano Paul Williams, y el proyecto fue realizado durante la década de 1940. Fotógrafo: Gabriel Carvajal Pérez. Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, Archivo Fotográfico, BPP-F-018-0628.
  • Hotel Nutibara, 1965. Uno de los hoteles más tradicionales de Medellín. Su diseño estuvo a cargo del arquitecto norteamericano Paul Williams, y el proyecto fue realizado durante la década de 1940. Fotógrafo: Gabriel Carvajal Pérez. Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, Archivo Fotográfico, BPP-F-018-0619.
  • Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina. Fundada en 1952 por un convenio entre la UNESCO -Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- y el Gobierno de Colombia. La actual sede fue construida en el año 1955 por los arquitectos Charles M. Mohrhardt, Cárdenas, Alberto Vásquez y Jorge Obando, localizada en el barrio Carlos E. Restrepo del sector de Otrabanda. Fotógrafo: Gabriel Carvajal Pérez. Tomada de: Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, Archivo Fotográfico,
  • Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina impulsada por la SMP. Tomada de: García Estrada, Rodrigo. Cien años haciendo ciudad. Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín. Medellín, SMP, 1999.
  • Bosque de la Independencia, 1945. Tomada de: Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia – Banco de la República. Carlos Rodríguez: Reportero Gráfico. Bogotá, Banco de la República, 1991, p. 120.
  • Zoológico Santa Fe, 1960. Obra realizada por la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín. Los planos fueron realizados por el arquitecto Elías Zapata, en los terrenos de la Hacienda Santa Fe, los cuales fueron donados por la matrona antioqueña, doña Mercedes Sierra de Pérez. Fue abierto al público el 11 de marzo de 1960. Fotógrafo: Gabriel Carvajal Pérez. Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, Archivo Fotográfico, BPP-F-003-0537.
  • Cuerpo de Bomberos de Medellín ca. 1920, sus inicios datan de 1917, pero solo hasta 1922 logra su conformación definitiva, luego de los incendios ocasionados en 1921. Se observa el grupo de integrantes, liderado por Jesús Cock. (Sentado, cuarto de izquierda a derecha). Fotógrafo: Gonzalo Escovar. Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, Archivo Fotográfico, BPP-F-002-0219.
  • Cuerpo de bomberos posando en las instalaciones de la institución sobre los carros de servicio, 1925. De izquierda a derecha se visualizan cinco de los carros adecuados para la extinción de incendios, se alcanzan a reconocer las sirenas, mangueras y escaleras como parte del equipamiento, uno de los vehículos lleva un una escalera visiblemente más larga y la lona de rescate. Anónimo. Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, Archivo Fotográfico, BPP-F-001-0601.
  • Progreso, Serie 3, No. 42, Sociedad de Mejoras Públicas, Medellín, 5 de marzo de 1912.
  • Civismo, Serie IV, No. 15, Sociedad de Mejoras Públicas, Medellín, 26 de julio de 1919, carátula.
  • Progreso, No. 46, Sociedad de Mejoras Públicas, Medellín, 1963, carátula.
  • La Ciudad, No. 82, Sociedad de Mejoras Públicas, Medellín, febrero de 1955, carátula.
  • Progreso, VI época, No. 1, Sociedad de Mejoras Públicas, Medellín, octubre de 1979, carátula.
  • Progreso, VII época, Año 78, Sociedad de Mejoras Públicas, Medellín, noviembre de 1989, carátula.
  • Civismo, No. 299, Sociedad de Mejoras Públicas, Manizales, agosto de 1985, carátula
  • “Rectificación del río Medellín de Argos a Envigado”, Sociedad de Mejoras Públicas, Medellín, s.f. Colección Cartográfica, Sala de Patrimonio Documental, Biblioteca Luis Echavarría Villegas, Universidad EAFIT
  • “Proyecto de canalización del río Medellín”, Sociedad de Mejoras Públicas, Medellín, s.f. Colección Cartográfica, Sala de Patrimonio Documental, Biblioteca Luis Echavarría Villegas, Universidad EAFIT
  • “Obras proyectadas en el sector campo de aviación al Poblado”, Sociedad de Mejoras Públicas, Medellín, 1941. Colección Cartográfica, Sala de Patrimonio Documental, Biblioteca Luis Echavarría Villegas, Universidad EAFIT
  • “[Cobertura de la quebrada Santa Elena]”. Sociedad de Mejoras Públicas”, Sociedad de Mejoras Públicas, Medellín, s.f. Colección Cartográfica, Sala de Patrimonio Documental, Biblioteca Luis Echavarría Villegas, Universidad EAFIT
  • “Proyecto de prolongación de la carrera Bolívar hacia el Poblado”, Sociedad de Mejoras Públicas, Medellín, s.f. Colección Cartográfica, Sala de Patrimonio Documental, Biblioteca Luis Echavarría Villegas, Universidad EAFIT
Go top