La actividad cívica en Colombia – Álvaro Tirado Mejía

Los años 60 fue una década que dejó consecuencias perdurables en el tiempo, por lo tanto es considerada una década muy importante en la historia. La revolución de Mayo del 68, el movimiento hippie, el movimiento en las universidades norteamericanas, el auge de la música, el Concilio Vaticano II, la irrupción de los nadaístas, la conquista del espacio, la Guerra Fría, entre otros acontecimientos fueron los que inspiraron al historiador Álvaro Tirado Mejía a escribir su libro Los años 60: una revolución en la cultura.

En esta entrevista el historiador colombiano habla acerca de la importancia que tienen los años 60 para la sociedad. Una época que marcó desde la forma de vestir, hasta la relación entre los sexos. Nos cuenta cuáles fueron las razones para escribir su libro, una idea que nació luego de realizar el prólogo de un libro sobre artistas antioqueños de los años 60’s y 70’s, en el que hablaba sobre las circunstancias sociales que había en la ciudad en esa época.

El historiador quiso ahondar en el tema, tras darse cuenta de que existían muchos libros internacionales al respecto, que estudiaban estas corrientes mundiales pero no había nada que se analizara desde Colombia.

Durante la entrevista Tirado Mejía conversa de diversos hechos, por ejemplo, cómo para enfrentar el comunismo, no solo se hizo mediante las fuerzas militares, sino mediante un proyecto reformista para América Latina, modernizante, desarrollista. Que confluía a una mejora de la situación de la población, en el que un aspecto fundamental fue la educación.

Igualmente, habla sobre la contribución de Colombia de manera muy activa ante la OEA, para aislar el tema de la Revolución Cubana, razón por la cual, Estados Unidos convirtió al país en la vitrina de la alianza para el progreso; así pues, fue el que tuvo más apoyo económico, cuerpos de paz, entre otros aspectos.

En conclusión, la década de los 60 fue una época muy decisiva para el progreso y desarrollo, no solo en Colombia sino en todo el mundo, llega la mujer masivamente a la universidad, se descubre y propaga la píldora anticonceptiva, se hacen en Colombia campañas de control de natalidad, el frente nacional, la llegada del arte moderno, el Concilio Vaticano II y la transformación que esto trae, la internacionalización del teatro, entre otros cambios fundamentales de la sociedad que vienen siendo muy fuertes y se han vuelto algo cotidianos. De ahí viene la importancia de los años 60’s.